No puedo meter las marchas del coche: causas y soluciones
Puede que alguna vez te haya pasado que has puesto en marcha tu vehículo y las marchas no entran pero que si lo hagan cuando el motor está apagado. Por lo general, cuando esto sucede lo que hacemos es intentarlo de nuevo, pero no es lo más recomendable, ya que podríamos acabar ocasionando un mayor daño del que ya existe.
La caja de cambios es uno de los componentes más complejos de un coche. Está formado por un conjunto de ruedas dentadas o piñones (un engranaje) que permite convertir el funcionamiento de motor de las ruedas. Necesita de diferentes cálculos para su diseño y de piezas muy resistentes y bien lubricadas.
Normalmente, una caja de cambios no suele dar problemas pero, debido a la complejidad de su diseño y de su proceso de fabricación, las reparaciones suelen tener un coste muy alto. Por este motivo, identificar el problema a tiempo no solo nos ayudará a alargar la vida útil de nuestro vehículo, sino también a velar por nuestro bolsillo.
A veces, es posible que la avería no proceda de la propia caja de cambios, sino de alguna pieza del sistema de transmisión, como los palieres, el embrague o las juntas, por ejemplo. Si algunos de estos elementos falla o no se encuentra en las condiciones adecuadas, podríamos encontrarnos con un grave problema.
Causas de que las marchas no entren
Una de las causas más frecuentes por las que las marchas no entran es porque los engranajes de cambio se encuentran demasiado desgastados, lo que provoca que terminen chocando entre sí se vayan descascarillando, haciendo que los pequeños trozos de metal que se han desprendido queden desperdigados por la caja de cambios.
Pero también puede ocurrir que haya una falta de lubricación que esté impidiendo una correcta transmisión. Por eso, si tienes dudas, sustituye el aceite del cambio de marchas para descartar un problema mayor. Se trata de una opción muy económica que te permitirá saber si es un problema menor antes de acudir al taller.
En el caso de que las marchas no entren en frío pero sí con el motor arrancado y en caliente, significa que la viscosidad de lubricante es muy alta, de manera que habría que proceder a reemplazar el lubricante por uno menos viscoso, como por ejemplo el SAE 75W-80. Pero también puede ocurrir todo lo contrario, que el cambio no funcione correctamente cuando hayamos introducido la marcha. En este caso, el problema es que la viscosidad del lubricante es muy baja y es necesario sustituirlo por otro más viscoso, como un SAE 90.
Reparaciones más técnicas
Otro de los problemas con los que podemos encontrarnos es que oigamos un ruido molesto al intentar introducir la marcha. Si esto sucede, probablemente haya un desajuste en el embrague. Es importante tensar el cable del embrague y reajustar el tope. Además, hay que sangrar el circuito hidráulico del mando. Si el conjunto de sincronizadores está muy desgastado, es hora de reemplazar los anillos que sea necesario.
Pero también puede darse el caso de que, al intentar cambiar la marcha, la caja de cambios se bloquee. Esto significa que los bolillos de seguridad están bloqueando el acceso. Al desgastarse los bolillos, el eje secundario se queda atascado, puesto que las dos marchas que se ponen en marcha han que gire a dos velocidades diferentes. En este caso debemos instalar bolillos de seguridad nuevos.