¿Cómo saber cuándo hay que jubilar un coche?
¿Sabías que los riesgos de sufrir un accidente mortal en carretera se duplican cuando nuestro coche tiene 7 años y que se triplican cuando tiene entre 10 y 14 años? En España, la edad media del parque de vehículos supera los 11 años, cinco puntos más que en el año 2002, lo que supone que un altísimo porcentaje de los coches que circulan por nuestras carreteras han excedido en demasía lo que se estima que es su vida útil.
Aunque pienses que a tu coche todavía le queda mucha vida, es importante que estés atento a algunas señales que nos indican que ha llegado la hora de jubilarlo y comprar otro más nuevo. A continuación te explicamos cuáles son esas señales y cuál es la edad y el kilometraje tope para jubilar tu viejo coche.
Edad y kilometraje
Se considera que un coche es nuevo cuando tiene menos de tres años o no ha superado los 40.000 km. Antes de llegar a ese kilometraje o superar edad, no suelen sufrir averías de ningún tipo y además, si algo le ocurre suele estar cubierto por la garantía. No obstante, si hablamos de vehículos de alta gama, se considera que el coche es nuevo hasta los 5 años.
A partir de los cinco años o los 70.000 km los conductores empiezan ya a notar los primeros síntomas de desgaste, que son algo habitual. Y se van incrementando al cumplir entre seis y ocho años o superar los 100.000 km. Es el momento en el que empiezan a aparecer las reparaciones de cierta importancia y, por tanto, más caras.
Si tu coche tiene más de nueve años o ya ha superado los 150.000 km, se puede decir que tienes un coche viejo que no tardará mucho en empezar a obligarte a pasar por el taller cada poco tiempo, lo que resulta muy poco rentable. Con más de quince años y los 300.000 km se considera que el vehículo ya se encuentra fuera de su zona de uso. De hecho, las correas de distribución de los motores de diesel, que no requieren de intervención alguna a lo largo de su vida, están diseñadas y construidas para llegar hasta los 210.000 km aproximadamente, cumpliendo perfectamente con la vida útil del modelo.
Motor
El motor es un elemento clave en la vida del coche. Las piezas móviles se van desgastando por el uso, mientras que las fijas se van estropeando simplemente por el paso del tiempo. Si escuchas ruidos extraños en el motor, tanto al arrancar como cuando está en marcha, quiere decir que está empezando a fallar. Pero además, también debes preocuparte si la temperatura del motor no se mantiene estable y se caliente en exceso en circunstancias en las que no debería ocurrir.
Otras señales de que hay que jubilar el coche
Además, de la edad, el kilometraje y los problemas de motor, hay otras señales que pueden alertarnos de que nuestra seguridad está en riesgo.
- Si las averías empiezan a ser continuas.
- Si notas ruidos y holguras en la dirección, transmisión, suspensión, frenos y embrague mientras el coche está en marcha.
- Si tienes que hundir más el pedal de freno para que el coche pare.
- Si la carrocería está oxidada, en mal estado o con golpes.
- Si te cuesta cada vez más cambiar de marcha.
- Si notas vibraciones en los pedales, en el volante o en la transmisión.
- Si detectas que el sistema de amortiguación no absorbe bien las regularidades de la carretera.
- Si el humo del tubo de escape es negro quiere decir que es está quemando demasiado combustible, lo que puede provocar desperfectos en otras piezas.
- Si las pérdidas de sudoraciones o fluidos por manguitos y juntas son cada vez más habituales.
- Si el habitáculo tiene defectos de funcionamiento o roturas.